top of page

Caída del Sol peruano

Actualizado: 27 ago 2021


A partir del 2018, la moneda peruana (Sol) empezó a disminuir debido a diferentes factores que nos afectaron tanto política como económicamente.


¿Qué pasó?


Viéndonos debilitados frente al dólar, las causas que desestabilizaron nuestra moneda son en gran parte política y se enumeran los factores más importantes cronológicamente:


1. La renuncia de un presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, liderando el partido político PPK en marzo del 2018, trajo consigo incertidumbre al inversionista, trayendo como consecuencia especulación negativa para invertir en el Perú.


2. Como consecuencia de este suceso, entró su vicepresidente Martín Vizcarra el mismo mes de marzo contra un congreso obstruccionista de propuestas, peleas consecutivas entre poder legislativo y ejecutivo, y también contra su propio partido. Éste último, decidió cerrar el congreso y convocó a nuevas elecciones, trayendo consigo más incertidumbre en nuestro ámbito político.


3. Luego de las nuevas elecciones, surgió un nuevo congreso con propuestas totalmente populistas, las cuales dieron como resultado a un inversionista con temor en invertir capital en tierras peruanas.


4. Una pandemia por Covid-19, nos trajo endeudamientos y muchas muertes por malas gestiones de parte del estado. El sistema de salud colapsó, trayendo consigo una alta tasa de mortalidad en todas las provincias del Perú.


5. El congreso, en plena pandemia decide vacar a su presidente Martín Vizcarra y fue elegido Manuel Merino, perteneciente a la bancada de Acción Popular. Este acto trajo huelgas, debido a que gran parte de la población no estaba de acuerdo con su mandato.


6.Fue tanto la no aceptación de Merino, que dio un paso al costado y se hicieron nuevas elecciones poniendo otra vez nuestro país en incertidumbre.


7. Francisco Sagasti está como actual presidente del Perú y estamos a puertas de nuevas elecciones entre 2 candidatos. Se especula comunismo por vínculos de un partido y corrupción por parte del otro.


8. EL 21 de Mayo, Moody’s Investors Service cambió hoy la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local del Gobierno de Perú de estable a negativa.



¿Qué opinas? ¿Ya cambiaste soles a dólares?



1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Giuliana Niquen
Giuliana Niquen
May 29, 2021

Una secuencia de hechos que nos lleva a la incertidumbre...No tomaba consciencia de esta difícil situación...😏

Like
bottom of page