top of page

Comunidades indígenas aprueban la restauración del campo petrolero más grande de Perú (Commodities)

La empresa estatal peruana PeruPetro anunció en un comunicado este martes, que la explotación minera del Bloque 192, el campo petrolero más grande de la Amazonía peruana, podría reiniciarse luego de que las comunidades indígenas asentadas en el área puedan reanudar sus operaciones.


Desde febrero, la mina se encuentra en estado de parálisis y espera la conclusión exitosa del proceso de consulta previa entre el estado peruano y las comunidades indígenas para obtener sus opiniones y aprobación sobre las nuevas condiciones del contrato minero.

El proceso finalmente alcanzó 67 acuerdos de negociación, tales como participación en la formación de comités, establecimiento de fondos sociales para apoyar a las comunidades locales en el Lote 192, monitoreo ambiental comunitario y renovación de ductos.

Por ello, Perúpetro garantiza que “el Lote 192 reiniciará operaciones en el marco de una licencia social, que se obtuvo de buena fe y cuenta con el más alto nivel de diálogo intercultural”.





Necesidades sociales:

Estos convenios fueron firmados por representantes de comunidades indígenas y diversas instituciones nacionales, como el Ministerio de las Culturas, Energía y Minas, y la petrolera nacional Petroperú, que se convertirá en el nuevo operador de pozos petroleros con Altamesa, Canadá.


Las comunidades que participaron en la prenegociación fueron Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquia, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra.

Están ubicados en la Amazonía Loreto, la más grande del Perú, en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, los afluentes del río Marañón se fusionan con el río Ucayali para formar el poderoso río Amazonas.

Para ello, Petroperú se convertirá en socio minoritario en la nueva concesión del campo, por lo que Altamesa será responsable de la inversión inmediata para traer petróleo de regreso al pozo.



Precedentes:

La producción básica promedio del Bloque 192 es de unos 10.500 barriles por día, con un total de 250 pozos, de los cuales unos 90 se consideran activos.

Como reserva de crudo, se estima que se utilizarán 127 millones de barriles de crudo medio, liviano y pesado para iniciar la modernización de la refinería de Talara, que ha entrado en la etapa final de obra.

Según una encuesta publicada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el año pasado, el Bloque 192 es también el sitio con más incidentes de contaminación reportados en la Amazonía peruana en los últimos 20 años.

Cerca de 1.200 sitios afectados por la contaminación por actividades petroleras se encuentran a la espera de descontaminación, con una superficie equivalente a aproximadamente 36,5 hectáreas, lo que requeriría aproximadamente 24.000 camiones para extraer la superficie afectada.

Según el mismo estudio, el 81% de los accidentes que provocan dicha contaminación se deben a fallas de operación y mantenimiento de las instalaciones petroleras después de medio siglo de actividad.






Fuente: investing.com

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page