Representantes de la industria dijeron el martes que los mineros peruanos expresaron su preocupación y estaban a la espera de los planes de aumento de impuestos del gobierno del presidente de izquierda Pedro Castillo para sectores clave de la economía andina.
Castillo anunció en su primer mensaje a la nación la semana pasada que buscará "ordenar" la explotación de los recursos naturales, aunque no entregó mayores detalles sobre temas que podrían reducir la competitividad de la industria.
"Este es el principal problema al que nos enfrentamos en este momento", dijo a Reuters Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), que se reunió con Energía y Minerales el fin de semana con el ministro Iván Merino.
De la Flor dijo que en la reunión, ejecutivos de la industria y otros representantes de la industria también asistieron a la reunión y no discutieron en detalle el posible nuevo plan tributario, pero expresaron las preocupaciones de la industria minera.
"La expectativa de la industria es eliminar las dudas que aún existen, que es impulsada principalmente por las señales algo diferentes y contradictorias que han aparecido en el partido gobernante en los últimos meses y ahora", dijo en una conversación telefónica.
Castillo y su Ministro de Energías y Minas hablaron sobre la "responsabilidad social" de la empresa. Su entorno es un mecanismo importante para el desarrollo de la industria minera peruana. El Perú ha invertido 56 mil millones de dólares en su portafolio de inversiones.
"El concepto de rentabilidad social es una parte inherente de la industria", dijo De la Flor. "Hay otro aspecto relacionado con la responsabilidad del estado, que es utilizar los recursos generados por las actividades mineras para promover la reducción de las disparidades sociales", agregó el ejecutivo.
La minería es la principal fuente de ingresos fiscales para Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, que se ha beneficiado del aumento de los precios de los metales en los últimos meses.
Roque Benavides, presidente del directorio de la minera Buenaventura, dijo anteriormente en una conferencia telefónica con inversionistas que están operando en un "entorno difícil" pero que aún muestran un rastro de optimismo.
"No es fácil tratar con gente como el gobierno que ha sido electo", dijo Benavides. "Creo que tenemos que esperar y ver, pero esto cambiará y creo que mejorará", dijo.
En Perú operan firmas globales como Freeport McMoRan (NYSE:FCX), MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold (NYSE:GOLD) y Southern Copper del Grupo México (MX:GMEXICOB), entre otras.
La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.
Comments