top of page

¿Es el momento de invertir en turismo?



La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) estima que la pérdida total de ingresos en el sector de turismo a nivel mundial fue de 1,3 billones de dólares en el año pasado (2020), lo que supone una baja del 74% con relación a 2019. El golpe que se calculó fue 11 veces mayor que en 2009, a raíz de la crisis financiera. Actualmente, en el 2021, a pesar de que se dieron algunas mejoras de la situación sanitaria y el avance de las campañas de vacunación en algunos países, el sector turístico aún sigue sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19.


Debido al resurgimiento actual del virus y el lento lanzamiento de la vacuna continúan una sombra oscura continúa proyectándose sobre el sector turístico.


Asimismo, dentro de este sector hay subsectores que pueden empezar a recuperarse ante crisis en la que están inmersas. Por ejemplo, en Europa, "el sector hostelero debería ser uno de los principales beneficiarios de la demanda contraída, ya que la población comienza a hacer vida social de nuevo. Sin embargo, estas restricciones plantean un reto importante para el sector. Las empresas financieramente sólidas , con locales en las mejores ubicaciones, son probablemente las potenciales oportunidades de inversión más atractivas", señala el responsable de renta variable de Schroders.


Tras un año en el que la población ha tenido muchos restricciones para salir de casa o visitar algunos lugares de su entorno, para muchos expertos como la multinacional Schroders, creen que el interés por los viajes aún se mantiene vigente.



¿Cómo y dónde invertir?

Una vía para entrar en el sector turístico es la compra directa de acciones. Existen una infinidad de valores que cotizan muy por debajo de lo que lo hacían en enero de 2020, antes de que la crisis por covid-19 estallase en todo el mundo. Por ejemplo, IAG cotiza un 58% por debajo de lo que hacía el 3 de enero de 2020. (4,99 frente a 2,05 euros), American Airlines un 22,39% menos, o en el caso de Delta un 29,45% menos. En el sector hotelero, Melia Hoteles un 27,45% menos, NH cotiza con una diferencia del 23,19%, y Accor Hoteles con un 27,01%. Por su parte, las acciones de Amadeus se encuentran un 23,10% por debajo, las de Airbus un 16,37% y las de la alemana TUI Group un 44,29%.


Pero si lo que se busca es asegurar la diversificación dentro del sector, fondo de inversión como el GVC Gaesco 300 Places Worlwide invierte en empresas que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados del turismo global. En su cartera se puede encontrar aerolíneas, hoteles, cruceros, aeropuertos, empresas de reserva, pero también autocaravanas, casinos o parques temáticos. Entre las 81 personas en las que invierte destacan Meliá Hoteles, Accor, Hilton, Booking o Ryanair. A un año aporta una rentabilidad del 36,74%, mientras que en 2020 perdió un 23,97%. A más largo plazo, suma un 1,08% a cinco años.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page