El precio del gas TTF para entrega en marzo en el mercado holandés cayó este martes un 2,58 % hasta el megavatio-hora (MWh), pese a que Estados Unidos volvió a amenazar a Rusia con paralizar el Nord Stream (75,5 euros).
La materia prima ha caído dos veces seguidas y se ha estabilizado por debajo de los 90 euros el megavatio-hora, nivel en el que descendió hace ocho días, según datos de Bloomberg consultados por Efe.
Después de alcanzar máximos históricos a finales de 2021, los precios del gas no han alcanzado los 100 euros por megavatio-hora en ningún momento desde principios de año, a pesar de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la situación en la frontera con Ucrania.
Sin embargo, el precio actual casi cuadriplica los 19,3 euros por MWh de hace un año.
Con los mercados ya cerrados, ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que no habría Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania, una contundente declaración que el canciller alemán Olaf Schultz evitó confirmar explícitamente durante una visita oficial a Washington.
Estados Unidos ya advirtió en diciembre que Nord Stream 2, el gasoducto ya construido para transportar gas ruso directamente a Europa occidental a través del mar Báltico, estaría amenazado si Rusia invadía Ucrania.
La infraestructura está paralizada desde que la Agencia Federal Alemana de Redes anunciara en noviembre que suspendía el proceso de certificación de gasoductos.
Los altos precios del gas natural y el aumento del costo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) están detrás del aumento de la electricidad en el mercado mayorista europeo.
Fuente: Investing.com
Comments