top of page

Inflación en EEUU llega al 7,5% interanual, un máximo de cuatro décadas


Los precios de consumo de Estados Unidos aumentaron bruscamente en enero, lo que resultó en el mayor progreso anual durante 40 años, lo que puede fomentar la especulación de los mercados financieros a través de las tasas de interés. El índice de precios al consumidor aumentó un 0,6% el mes pasado después del 0,6% en diciembre, anunció el Ministerio de Trabajo este jueves.


En 12 meses a enero, el IPC aumentó un 7,5%, el mayor incremento del año desde febrero de 1982. El número se llevó a cabo un 7,0% antes en diciembre y fue el cuarto mes consecutivo para aumentar un 6%. Los economistas que se reunieron con Reuters esperan que IBC aumente en un 0,5% y se acelere en un 7,3% por año.


La economía enfrenta una alta inflación causada por un cambio en el gasto de servicios a bienes durante la pandemia de COVID-19. Miles de millones de dólares en ayuda para combatir la pandemia han estimulado el gasto, que enfrenta limitaciones de capacidad a medida que el coronavirus deja a los trabajadores necesarios para producir bienes y enviarlos a los consumidores.


El aumento de la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares y la popularidad del presidente Joe Biden, incluso cuando la economía creció a su ritmo más rápido en 37 años en 2021 y el mercado laboral se estabilizó, creando empleos rápidamente. Se espera que la Fed comience a subir las tasas de interés en marzo para mantener la inflación bajo control, que ya superó el objetivo del 2% del banco central.

Según las últimas tasas a plazo de EE. UU., los mercados financieros tienen un 50% de posibilidades de un aumento de 50 puntos básicos. La perspectiva del mercado se deriva en parte de las crecientes presiones de los precios, con varias medidas de inflación salarial aumentando en los últimos meses. Sin embargo, muchos economistas creen que es poco probable que la Fed actúe con tanta fuerza.


Algunos estiman que el banco central aumentará las tasas de interés en 25 puntos básicos al menos siete veces este año. “La Fed no quiere crear una volatilidad indebida en la primera subida de tipos, lo que haría más difícil subir los tipos”, dijo Scott Roysterholz, gestor de cartera de Insight Investments en Nueva York. "Por el contrario, es probable que la Fed dirija un ritmo más rápido de aumentos en reuniones sucesivas para suprimir la inflación". fuerte inflación

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,6% el mes pasado después de subir un 0,6% en diciembre. En los doce meses hasta enero, el llamado IPC subyacente aumentó un 6,0%, el mayor aumento interanual desde agosto de 1982, seguido de un aumento del 5,5% en diciembre, debido al aumento de los alquileres y la escasez de bienes como motores. La inflación mensual podría disminuir en los próximos meses a medida que se reduzcan los cuellos de botella en el suministro y se reduzcan las infecciones por Omicron.



Fuente: Investing.com

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
bottom of page